Buscar

Ajuntament de Naut Aran

Portal web municipal

Compartir:
twitter facebook mail

Santa Maria de Cap d'Aran. Tredòs

Sou a:

Inicio

>>

Ciudad

>>

Cultura

>>

Patrimonio

>>

Sta. Maria Cap d'Aran

Antiguamente el pueblo de Tredòs era le último núcleo de poblaciones de la Val D'Aran antes de emprender el camino hacia el Port de la Bonaigua. Esta ubicación convirtió la Iglesia de Cap d'Aran en un santuario estratégico que ofrecía hospedaje a los viandantes, además de ser sede de reuniones del Conselh Generau d'Aran.
Su configuración arquitectónica responde al canon de la arquitectura románica, esto es, edificio de planta basilical de tres naves con bóveda de cañón encabezado por tres ábsides; a raíz  de la última restauración de la iglesia. Así, descubrimos que las naves laterales, en un primer momento era de bóveda de cañón para después, se supone que después de un derrumbamiento de la nave, pasar a ser de cuarto de esfera; de hecho, como mínimo dos derrumbamientos de la cubierta. Otro detalle que evidencia esta sucesión de colapsos estructurales es el aprovechamiento continuo que se puede observar en ciertos ámbitos como pueden ser el de las ventanas, portada y ábside.

La iglesia de Santa Maria de Cap d'Aran de Tredòs presenta dos características insólitas respecto al resto del patrimonio eclesiástico de la Val d'Aran: la presencia de una cripta en la parte inferior del altar y emplazamiento de la torre campanario apartada respecto el cuerpo del edificio religioso. La cripta consta de dos espacios uno rectangular otro semicircular, separados por un arco de medio punto adovelado; la cubierta es de bóveda de cañón en el primer espacio y de cuarto de esfera reforzada con un nervio en el segundo. Por lo que se refiere al campanario, aún conserva el arranque del que posiblemente era el campanario original románico, el resto del cuerpo del edificio pertenece a  épocas posteriores.


La iglesia de Cap d'Aran conserva unas pinturas murales románicas descubiertas alrededor de 1930 y que se atribuyen al círculo del Maestro de Pedret, entre los siglos XI y XII. Estas pinturas fueron arrancadas y transportadas fuera de la Val d'Aran; actualmente se pueden ver en  el museo The Cloisters de Nueva York.


Como resultado de la restauración que tubo lugar en el año 2004, actualmente se puede apreciar en su interior un conjunto pictórico del siglo XVI. Estas pinturas muestran tanto motivos decorativos como Santos y Santas del devocionario aranés.

| © 2019 AJUNTAMENT DE NAUT ARAN Tots els drets reservats.
Llicència d'ús per Naut-Aran. Desenvolupat amb eConstruye d'Absis |

Ajuntament de Naut Aran - C/ Balmes,2 25598 Salardú - tel. 973 64 40 30 / 973 64 42 11  - Nota legal

estadisticas