Buscar

Ajuntament de Naut Aran

Portal web municipal

Compartir:
twitter facebook mail

Santa Maria d'Arties

Sou a:

Inicio

>>

Ciudad

>>

Cultura

>>

Patrimonio

>>

Sta. Maria Artíes

La iglesia de Santa Maria de Arties, monumento declarado como Bien Cultural de Interés Nacional, es uno de los máximos exponentes de la arquitectura románica aranesa.
El edificio presenta planta basilical de tres naves, encabezadas originariamente por tres ábsides de los que hoy en día sólo se conservan los laterales. La nave  central está cubierta con una bóveda de cañón de medio punto que debido a patologías  estructurales, sufría un proceso de abertura de la llave de la bóveda que aún se evidencia en los desplomes de las pilastras; la intervención efectuada el año 1999 ha solventado estas  disfunciones. Conserva dos portadas de acceso a la iglesia, una en el muro de mediodía i la otra en el norte. La portada que se abre a la fachada norte, exenta de tímpano presenta seis arcos de medio punto abovedados en degradación, con motivos  decorativos como el ajedrezado y los botones semiesféricos. La puerta que abre a sur, que comunica con el cementerio, está configurada a partir de tres arcos de medio punto en degradación. En el extremo de poniente hay incorporado un campanario de cinco pisos con cubierta piramidal; su adscripción estilística simultanea los  ámbitos románico y gótico, cosa que hace pensar en la transición de los siglos XIII y XIV como posible fecha de ejecución. La iglesia incorpora otro campanario, este de espadaña, en el sector de levante.
 
La Iglesia de  Santa Maria conserva asimismo, un rico patrimonio en  su interior. Situada junto a la entrada se conserva una pila bautismal por inmersión, decorada con motivos geométricos; las bóvedas del presbiterio, así como dos  de las pilastras conservan pintura mural. En una de las bóvedas encontramos representado el Juicio Final. Se trata de unas pinturas de  factura gótica, de una gran calidad y muy bien conservadas. Importante también es el conjunto de retablos que se  conservan. Junto  a los barrocos, localizados en las absidiolas y los laterales del presbiterio, preside el altar una magnífica muestra de la retablística gótica catalana; una obra del siglo XV dedicada a la Virgen.
Destacar también la magnífica talla  de "Sant Joan" Bautista, del 1300 atribuida al "Mestre de Commenge".

| © 2019 AJUNTAMENT DE NAUT ARAN Tots els drets reservats.
Llicència d'ús per Naut-Aran. Desenvolupat amb eConstruye d'Absis |

Ajuntament de Naut Aran - C/ Balmes,2 25598 Salardú - tel. 973 64 40 30 / 973 64 42 11  - Nota legal

estadisticas