Buscar

Ajuntament de Naut Aran

Portal web municipal

Compartir:
twitter facebook mail

Sta. Eulària d'Unha

Sou a:

Inicio

>>

Ciudad

>>

Cultura

>>

Patrimonio

>>

Sta. Eulària d'Unha

La iglesia de Santa Eulària de Unha, elevada en lo alto de un collado en compañía de cuatro casas fieles, contempla el trascurrir de la  vida por las cuencas del Garona y el Unhòla desde hace  casi  mil años. El pueblo de Unha se extiende en la ladera de este collado en sentido norte y  es una de las poblaciones arenesas que conserva con más sabor el encanto del pasado.
 
Santa Eulària de Unha es una iglesia de origen románico fiel a la configuración arquitectónica de aquella época con su planta  basilical de tres naves, con bóveda de medio punto la central y  de cuarto de esfera las laterales.Por levante, el encabezamiento de los tres ábsides decorados al gusto lombardo. Finalmente en el ángulo NW, el añadido de una torre campanario del siglo XVIII. Podría ser el estereotipo de la mayor parte de las iglesias aranesas, pero la iglesia de Santa Eulària  nos sorprenderá con más detalles artísticos.

Para empezar, la iglesia de Unha es la única  de la Val d'Aran que conserva sus pinturas murales románicas, localizadas en el ábside central. Estas pinturas muestran fragmentariamente lo que habría sido la figura del Pantocrátor  (del que se conserva su rostro) cercado dentro de la mandorla y rodeado por el Tetramorfo; en ambos lados aún se puede reconocer la presencia de los apóstoles acompañantes de la decoración iconográfica propia de la pintura mural románica del siglo XII.
El legado románico de la iglesia de Santa Eulària también se pone de manifiesto a través de la presencia de sus pilas bautismales. De las tres que conservan, una de ellas es una  pila bautismal por inmersión  y cabe la posibilidad de que fuera un sarcófago reaprovechado; en su cara frontal se desarrolla todo un muestrario iconográfico donde conviven motivos propiamente cristianos (cruz griega y latina) con otros de arraigo popular (círculos, ondulaciones y otros motivos geométricos). La otra pila bautismal, con vaso  y pie de sustento, reproduce el mismo arcaísmo y motivos de decoración. Completa este conjunto una pila  románica, posiblemente del siglo XIII, de ornamentación vegetal.
La presencia de pintura mural  no acaba aquí; recientemente se han descubierto y restaurado unas pinturas del siglo XVI donde, a partir de la secuencia de  encuadramientos escénicos, se desarrollan los episodios bíblicos de la Pasión de Cristo: oración de Jesús en el huerto de Jetsemaní, el beso de Judas, la flagelación, Poncio Pilato lavándose las manos, el camino del Calvario, la Crucifixión y el Juicio Final con cristo Glorificado.
También recientemente han sido  descubiertas, unas pinturas murales datadas entre los siglos XV-XVI.

En la pared norte encontraremos representados a San German y diversas viñetas con escenas de su vida. En la pared sur a Adan y Eva ( el pecado original) y  San Sebastián.
La iglesia conserva también tres ejemplos de retablística con tres retablos barrocos situados en los ábsides. El central, dedicado a Santa Eulalia, patrona de la Iglesia.

| © 2019 AJUNTAMENT DE NAUT ARAN Tots els drets reservats.
Llicència d'ús per Naut-Aran. Desenvolupat amb eConstruye d'Absis |

Ajuntament de Naut Aran - C/ Balmes,2 25598 Salardú - tel. 973 64 40 30 / 973 64 42 11  - Nota legal

estadisticas