Buscar

Ajuntament de Naut Aran

Portal web municipal

Compartir:
twitter facebook mail

Museo de la Mola

Sou a:

Inicio

>>

Ciudad

>>

Cultura

>>

Museo de la Mola

Presentación

El Aprovechamiento del caudal del río, tanto en Aran como en el resto del Pirineo, ha sido a lo largo de los siglos la principal fuente de energía que ha movido molinos, aserraderos y fábricas de lanas. En Salardú, junto a la ribera de Aiguamòg, encontramos un ejemplo de estas pequeñas industrias artesanas. Con la restauración de este molino se ha conseguido accionar todo el mecanismo hidráulico que activaba el engranaje original, lo que permite hacer demostraciones de su funcionamiento. La Mola de Salardú conserva cárcavo, los rodillos, las molas y buena parte de las piezas originales, que el visitante podrá ver funcionar.

Funcionamiento

Esquema de un molino de harina (según J.Bolòs y J. Nuet, Los molinos harineros en Cataluña).
El recorrido del grano empieza en la "gronça" (1), el embudo (2) lo lleva en el ojo de la muela, donde cae en medio de la muela priora o alta (3) y de la muela fija (4). Una vez que el grano es molido sale por el harinal (5) y cae a la harinera (6). El agua de la balsa o del pozo sale a presión, al "càrcol"por una canal (9) y cae encima del rodillo o turbina (8), haciendo que gire, movimiento que el árbol o eje (7) comunica a la muela priora (3). El agua fluye por el suelo del "càrcol" hacia el exterior.

 

Moles a l'Aran

Antiguamente en Aran todos los pueblos tenían al menos un molino harinero, la única industria artesana que complementaba las tareas del campo. Junto a este molino muy a menudo había un aserradero y un lavadero, que aprovechaban el mismo desvío del río para obtener la fuerza motriz necesaria para su funcionamiento.
La Mola de Salardú, representa el prototipo de Mola aranesa: una construcción de pequeñas dimensiones, de una sola planta y construida con los mismos materiales de la arquitectura local: piedra de granito, madera y pizarra en el tejado. Esta mola la encontramos documentada por primera vez en 1613 y dejó de funcionar al final de la Guerra Civil.
Se han documentado treinta y un molinos a lo largo del Aran. De este inventario preciso destecar las cinco muelas en Bausen o las tres de Vielha.
A pesar de la homogeneidad de las muelas aranesas encontramos también molinos de dimensiones mayores que la de Salardú, como el de Betren que incorpora una buhardilla. También varía la cantidad de moles que había en los molinos. La Mola de Unha, de dimensiones muy pequeñas tenía un solo carrete mientras que la de Betren llegó a tener cuatro.
Destaca la chimenea, que la encontraremos en casi todos los molinos de Arán, lo que las diferencia de las otras muelas del Pirineo.

Localitzación y horarios

Localización:
Parage de la Mola
25598 SALARDÚ
Tel: 973 64 18 15
Fax: 973 64 23 51

Horarios:
Del 1 de julio al 16 de septiembre de lunes a sabado de 11 h a las 14 :00h.
Del 17 de septiembre  al 30 de junio, visitas concertadas.
Cerrado: Domingos, 1 i 6 de enero, lunes de Pascua, 17 de junio y 25 de diciembre.

| © 2019 AJUNTAMENT DE NAUT ARAN Tots els drets reservats.
Llicència d'ús per Naut-Aran. Desenvolupat amb eConstruye d'Absis |

Ajuntament de Naut Aran - C/ Balmes,2 25598 Salardú - tel. 973 64 40 30 / 973 64 42 11  - Nota legal

estadisticas